SIGNIFICADO SUPREMO DEL ACTO SEXUAL. Por Robert Hans van Gulik

SNC. El Emperador Amarillo de dirigió a la Joven Sencilla diciéndole: ?Mi espíritu es débil y no es armonioso. Mi corazón está triste y siempre tengo miedo. ¿Qué debo hacer al respecto??La Joven Sencilla contestó: ?Toda debilidad en el hombre debe atribuirse a la mala práctica del acto sexual. La mujer es superior al hombre como el agua es superior al fuego. Aquellos que son expertos en el acto sexual son como los buenos cocineros que saben cómo combinar armoniosamente los cinco sabores en un caldo gustoso. Aquellos que conocen el arte del Yin y del Yang saben mezclar armoniosamente los cinco placeres; aquellos que desconocen dicho arte morirán prematuramente sin haber disfrutado nunca realmente del acto sexual. ¿No es esto algo de lo cual uno debería cuidarse??
Después, la Joven Sencilla dijo: ?La Joven Elegida poseía un maravilloso conocimiento de las artes del Tao, por ello el rey la envió donde estaba P?êng-tsu para que se informase sobre los métodos para alcanzar la inmortalidad. P?êng-tsu dijo: ?Un hombre puede alcanzar la longevidad si no malgasta su semen y cultiva su espíritu; también a través de una dieta y tomando diferentes medicamentos. Pero si desconoce los métodos del coito, la dieta y los medicamentos serán inútiles. La unión del hombre y la mujer es como la unión del cielo y de la tierra. Gracias a su correcta conjugación, el cielo y la tierra son eternos. El hombre, sin embargo, ha perdido este secreto, por ello sus años de vida fueron disminuyendo gradualmente. Si un hombre pudiera aprender cómo poner fin a esta declinación de su potencia y cómo evitar las enfermedades con el arte del Yin y del Yang, alcanzaría la inmortalidad?.
La Joven Elegida hizo dos reverencias y preguntó: ?¿Puedo oír cuál es la esencia de este arte??Pêng-tsu dijo;?Este es un arte muy fácil de conocer, pero el hombre no logra practicarlo. Ahora el rey gobierna toda la complicada maquinaria del imperio, por ello debe familiarizarse con todas las disciplinas del Tao. Parte de su deber reside en el harén; por ello debe conocer los métodos del coito. El principio de este método consiste en mantener relaciones frecuentes con mujeres jóvenes, pero eyaculando sólo en raras ocasiones. Este método hace que el cuerpo de un hombre sea liviano y ahuyente todas las enfermedades?.
Después sigue un pasaje acerca del emperador Wu, de la dinastía Han, que Yeh Tê-hui no incluyó en su reconstrucción tal vez porque lo consideraba una interpolación posterior. Debe recordarse que durante los siglos V y VI los escritores taoístas escribieron numerosos tratados que, para aumentar su prestigio, presentaron como del período Han. La mayoría de estas obras literarias tiene como protagonista al emperador Wu (140-87 a.C.) de la dinastía Han. Como ya se mencionara en el capítulo IV, este emperador estaba sumamente interesado por la alquimia taoísta y en la búsqueda de la inmortalidad, e invitó a su corte a varios personajes que se llamaban a sí mismos inmortales y taumaturgos.
La más conocida de estas obras es el Han-wu-ti-nei-chuan (Biografía secreta del emperador Wu de la dinastía Han) atribuida al célebre estudioso Pan Ku (32-92 d.C.), del período Han, pero escrita realmente durante los siglos V o VI. Este texto narra, con un brillante estilo literario típico del período Liu-ch?ao, cómo el emperador Wu recibió la visita de la diosa taoísta Hsi-wang-mu, la Reina del Paraíso Occidental, quien instruyó al emperador sobre los secretos de la longevidad; esta visita data del primer año de la era Yüan-fêng, es decir del año 110 a.C. Aunque este libro no hable directamente del Arte de la Alcoba, a menudo hace referencia a él, agregando que estas enseñanzas secretas sólo se transmiten una vez cada cuatro mil años, y siempre de una mujer a otra.
A través de los siglos y hasta finales del período Ming (1644 d.C.), los manuales de sexo han indicado que ésta es la fecha en que los secretos de las relaciones sexuales fueron divulgados nuevamente al hombre, en la persona del emperador Wu. Además de Hsi-wamg-mu, también mencionan a uno de los ministros del emperador como el instructor que enunció estos arcanos. El pasaje del SNC citado en el I-hsin-fang se parece a la versión que se presenta en el capítulo cinco del Shên-hsien-chuan (atribuido a Ko-Hung, pero que data del período T?ang) en la sección dedicada a Wu Yen. La cita del SNC dice:
SNC. Durante la dinastía Han, el yerno imperial Wu Tzû-tu (Wu Yen) llegó a cumplir ciento treinta años. Cuando estaba cazando en las orillas del río Wei, el emperador Wu notó un halo brillante de más de un metro y medio alrededor de la cabeza de Wu Tzû-tu. Maravillado, le preguntó a Tung-fang So sobre esto. Este dijo: ?La esencia vital de este hombre se comunica con el cielo. El conoce el arte de las relaciones sexuales?. Entonces el emperador hizo que su séquito se fuera e interpeló a Wu Tzû-tu en privado. Wu Tzû-tu dijo: ?La cuestión del Yin y del Yang constituye el secreto de la alcoba. Yo, servidor de vuestra majestad, no debería hablar sobre ello. Aquellos que pueden practicar este arte son pocos y no me atrevo a divulgarlo. Este arte me fue enseñado por el maestro Ling-yang cuando tenía sesenta y cinco años, y lo he practicado durante setenta y dos años más. Aquellos que anhelen prolongar su vida deben buscar el origen mismo de la vida. Si se limitan a buscar la belleza femenina y se esfuerzan por eyacular, todos sus vasos sanguíneos se dañarán y las cien enfermedades subirán a su cabeza?.
Después de este pasaje histórico, el texto cita un pasaje del YFCY que se asemeja mucho a la declaración de Ko Hung acerca del Emperador Amarillo y sus numerosas esposas:
YFCY. Pêng-tsu dijo: ?El Emperador Amarillo mantenía relaciones sexuales con mil doscientas mujeres y por ello se convirtió en un Inmortal. Los hombres comunes no tienen sino una sola mujer, y esto basta para que mueran. ¿No existe entonces una gran diferencia entre aquellos que conocen los secretos de la relación sexual y aquellos que los ignoran? Los que conocen este arte sólo se preocupan por el hecho de no obtener un número suficiente de mujeres con quienes poder copular. Estas mujeres no tienen que ser necesariamente hermosas y atractivas. Se debe buscar mujeres jóvenes que no hayan tenido hijos, y de carnes firmes. Si se copula con siete u ocho mujeres como éstas el beneficio será enorme?.
SNC. El Emperador Amarillo preguntó a la Joven Sencilla: ?¿Qué sucede si uno decide abstenerse por completo de mantener relaciones sexuales?? La Joven Sencilla contestó: ?Esto es un error. El cielo y la tierra se abren y se cierran, el Yin y el Yang se generan mutuamente. El hombre está hecho según el modelo del Yin y del Yang y encarna la sucesión de las cuatro estaciones. Si uno decidiera abstenerse de las relaciones sexuales, su espíritu no se desarrollaría, porque se interrumpiría el intercambio entre el Yin y el Yang. ¿Cómo sería posible, de esta forma, complementar la propia esencia vital? Mezclar la esencia vital durante la práctica frecuente del coito; sustituir lo viejo por lo nuevo: así es como se beneficia uno mismo. Si el Tallo de Jade no es activo el hombre morirá. Pero su actividad debe controlarse y guiarse. Si se conoce el modo de copular sin eyacular, el semen retrocederá. Hacer retroceder el semen para beneficiar el propio organismo: este es el secreto de la vida?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIAS DE UNA PULGA. Capítulo II

El Fantasma de la Caballero. Por Norberto José Olivar

UNA AVENTURA LITERARIA. Por Roberto Bolaño