Chuck Palahniuk. Autor de Fantasmas


(n. Pasco, Washington, Estados Unidos, 21 de febrero de 1962) es un novelista satírico estadounidense y periodista independiente residente en Portland (Oregón). Es famoso por su galardonada novela El club de lucha.

Durante su juventud, mientras estudiaba Periodismo en la Universidad de Portland (de donde se graduó en 1986), Palahniuk comenzó a sumar experiencia a través de prácticas que realizó para la cadena radial KLCC de la National Public Radio y de notas escritas para el periódico de Oregón. Por esos años, además, el joven se ganó la vida como mecánico de la compañía de camiones Freightliner, escribió manuales sobre reparación de camiones, colaboró como voluntario en un albergue para personas sin hogar y se desempeñó también como acompañante de enfermos terminales.
“Monstruos invisibles”, “Superviviente”, “Asfixia”, “Nana”, “Diario: una novela”, “Error humano” y “Rant. La vida de un asesino” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este estadounidense considerado por muchos como un autor de culto. En más de una oportunidad, Palahniuk ha señalado que el secreto de su éxito como escritor está en el humor y en evitar las descripciones extensas y las epifanías. En este sentido, el novelista aseguró ante "El Mundo" ue, a la hora de narrar algún episodio trágico, “lo más efectivo es hacerlo de manera divertida. Al incluir chistes, alivias la tensión y puedes seguir adentrándote por escenarios de pesadilla”.
En materia de reconocimientos, cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, Chuck Palahniuk fue premiado por la Pacific Northwest Booksellers Association en dos oportunidades (tanto por “El club de la pelea” como así también por “Nana”) y recibió el Oregon Book en la categoría de Mejor Novela (por “El club de la pelea”), entre otras distinciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIAS DE UNA PULGA. Capítulo II

El Fantasma de la Caballero. Por Norberto José Olivar

UNA AVENTURA LITERARIA. Por Roberto Bolaño