Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2010

Rimbaud, icono permanente. Por Luis Antonio de Villena

Imagen
Si uno hojea libros de jóvenes poetas de ahora mismo, no será raro que halle algún poema dedicado a Rimbaud. Rockeros famosos, desde Bob Dylan a Patti Smith, han escrito canciones sobre el muchacho de Charleville o han buscado imitar su aire de adolescente insatisfecho. Jim Morrison (el cantante de “The Doors”) decía que Rimbaud era su maestro. Milan Kundera dijo que todos los rebeldes del 68 eran “miles de Rimbauds”. Y por supuesto buena parte de la poesía posterior a él (desde “Una temporada en el Infierno” e “Iluminaciones”) lo ha seguido. Sin él no hubiera habido ni surrealismo, ni Aleixandre ni Neruda, por citar nombres evidentes. Arthur Rimbaud (1854-1891) fue un viento transformador de la lírica, aunque su carrera literaria -apenas conocida mientras vivió- sólo duró cuatro años y la abandonó del todo cuando él apenas contaba 20. Su figura -equívoca en muchos órdenes- ha contado y cuenta tanto como su escritura. Se marchó de su patria y su mundo, anduvo con hombres y con

Cadáver Exqusito. Apostillas del autor. Por Norberto José Olivar

Imagen
Cadáver exquisito es una novela que, como en trabajos anteriores, mezcla diferentes géneros literarios, desde la crónica hasta la autoficción. En conjunto, es un relato que intenta atrapar el sentido de la vida del poeta marabino Hesnor Rivera, si acaso esto fuera posible, aclaremos. La vida (o el sentido de una vida) es una incógnita, no es «biografiable», bien advirtió Antonio Tabucchi, de modo que, para acercarme a ese Hesnor íntimo y misterioso, tuve que valerme de todo lo que la literatura permite, que es casi todo como se sabe. Diremos que partiendo del canon tradicional de la novela histórica, específicamente, cuando diferencia entre fidelidad y autenticidad , advertimos, con cierto estupor, que algunos hechos han sido removidos de sus cronologías, algunos personajes de sus biografías, pero tal conmutación ilumina, créanme, las escurridizas y fragmentarias propiedades de la verdad histórica. Sin embargo: «Cualquiera que intente escribir historia contemporánea en una forma

5 poemas de Fiat Lux. Primer poemario de José Lira Sosa

Imagen
Fiat Lux Fiat –lux de mediodía ebrio de miel roja Fiat-lux entre los dientes de la boa constrictor. Fiat-lux para flagelar mariposas en las uñas de las brujas. Fiat-lux hembra y macho como la voz del cocodrilo de cristal amarillo. Fiat-lux uno puede llevarte del dedo como a una galera encantada uno puede abrazarte como a un hada que danza porque tú eres de harina blanca. Fiat-lux bella proclamando destrucción a grandes pasos de ratón blanco. Fiat-lux terrible a medianoche sin alas Fiat-lux uno puede andar contigo Sin puñal de luciérnaga En la espalda Uno puede convertirse en un lagarto A tu solo contacto. Fiat-lux repetido mil veces Fiat-lux entre elefantes de rodillas de goma. Fiat-lux que no ha abandonado nunca los ojos de arena de Jannine Jannine de ojos de Fiat-lux de ojos de noche de lluvia como manos de Fiat-lux. Fiat-lux de nalgas de látigo de nalgas de hostia bendita de nalgas de Jannine Jannine